sábado, 27 de junio de 2015

Vía ferrata Castillo del Aguila ,Gaucín y Tajo de Ronda nocturna

Yendo a Malaga a finales de Junio a visitar a los amigos en plena ola de calor, paso de ser un viaje de ocio a convertirse en un viaje de "horno" con temperaturas que llegaron hasta los 45,5 grados, nos llevamos el equipo de escalada y el de ferrata, pero con la chicharrera que estaba cayendo, las opciones de hacer algo de pared, ya fuese escalar o ferratear se reducían a madrugar muchísimo o hacerlo por la tarde noche, teniendo en cuenta que eran días de relax optamos por el plan B ...por la tarde noche.
Finalmente decidimos ferratear ,por su orientación Este y por tener una tirolina elegimos la vía ferrata del Castillo del Águila en Gaucín, un precioso pueblo con muchísima historia de la Sierra de Ronda.


Cartel informativo y croquis 

Llegar hasta la vía es muy sencillo,  solo debemos seguir las indicaciones hacia el castillo, hay un parking que nos deja a escasos 5 minutos de la entrada al castillo y al inicio de la ferrata.
La vía tiene la peculiaridad de ser descendente la mayor parte de su recorrido,tiene tres puentes , el primer puente nepalí se mueve bastante antes y después de el, hay un par de travesías desplomadas que nos hacen apretar para superarlas, el segundo puente nepalí de unos 20 m que  nos conduce a la espectacular aguja de la que sale la tirolina (30m), esta es bastante horizontal y con una polea tandem se llega sin problema, en caso de solo llevar una polea sera necesario un cordino de unos 30-35 metros para recuperarla.
En cuanto acabamos la tirolina llega el tercer puente, este tibetano de 20 metros, tras hacerlo ya solo nos queda un par de resaltes ascendentes que nos dejan junto al camino que conduce al castillo.
La verdad es que quizás haya sido una de las ferratas que más nos han gustado de Ronda, si no la que más, el entorno, el hecho de ser de bajada, la tirolina y el recorrido la convierten en una de las imprescindibles de la Serranía rondeña, tardamos unos 53 m en completarla todo a la sombra, no es una vía apta para iniciación.

Vídeo de la ferrata completa



Tras acabarla y con ganas de más decidimos ir hacer la ferrata de Ronda de noche http://labotacongatos.blogspot.com.es/2013/09/via-ferrata-escalerilla-de-la-muerte.html ,con el tajo iluminado de fondo y disfrutando de ferratear a "la fresca" que rondaba los 30 grados a las diez de la noche,tras hacerla volvimos para apretarnos una mega ración de espetos en La Carihuela, dando por finalizado un día cojonudo.


Ferrateando con el tajo de Ronda de fondo


Con la oscuridad como patio


La espetada final 




No hay comentarios:

Publicar un comentario